FOTOGRAFIA 1: ¿Por dónde empezar con la fotografía?

Os voy a contar cómo empecé yo y que pasos he dado hasta el día de hoy.

Todo empezó con un confinamiento, pero por el invierno que tenemos en el norte :). Por  mi cumpleaños me preguntaron qué me haría ilusión como regalo. Y pedí una cámara de fotos. Una compacta con posibilidad de tener los controles en manual. Mi idea era tener un proyecto a largo plazo y la fotografía siempre había estado ahí en el fondo del cerebro.

En este punto, tengo la cámara, ¿y ahora qué? Pues estuve buscando información en internet para empezar en la fotografía, pero desde los fundamentos. Quería coger unos conocimientos sólidos para poder avanzar y tenía todo el invierno (o toda la vida) por delante.

Encontré estos vídeos de Jose Benito Ruiz y los vi, los volví a ver. Repasé los más importantes, y los volví a repasar:

https://unanodefoto.webcindario.com/

De todos ellos voy a indicar cuales son los que me parecen más importantes para iniciarse. Esto no quiere decir que cuando avances en el mundo de la fotografía, no tengas tu propia visión o tu propia técnica, pero es un punto de partida muy bueno.

Los temas que tocan y que a mí me parecen claves son:

  • Configuración de la cámara
  • Entender la luz
  • Medición y exposición
  • La composición

Para un siguiente nivel o para abrir otros campos de la fotografía serían los dedicados al flash, uso de filtros… Yo los he visto todos. Y más de una vez. Para algunos, el ritmo del vídeo puede ser tedioso, pero os animo a verlos. Te aseguro que los conceptos pueden ser utilizados para diferentes disciplinas de la fotografía.

Con la cámara compacta que me regalaron (hace un tiempo que ya la heredó mi padre 🙂 ) podía hacer los controles en manual tal y como recomienda Jose Benito. Por supuesto, hacer esto no es obligatorio y muchas veces no es necesario. De hecho hay disciplinas que son recomendables unos modos semiautomáticos. Pero creo que para empezar, está bien empezar a hacer todo en manual. Así se es consciente de qué se está haciendo.

Lo veréis en el vídeo o en cualquier otro libro o vídeo por internet, el ajuste de la exposición de la cámara depende de 3 factores:

  • velocidad de obturación
  • apertura de diafragma
  • sensibilidad ISO

En los teléfonos móviles de hoy en día, se pueden utilizar ajustes manuales escogiendo el apartado «PRO» en la cámara. Con esto quiero decir que se pueden hacer unos primeros pasos utilizando el teléfono móvil. Aunque hay un «pero», los móviles no tienen ajuste de diafragma (es fijo). Pero, así y todo, creo que sirve para poder «jugar» e ir asimilando conceptos.

Luego se puede ver cómo los modos automáticos del móvil, por ejemplo, lo que hace en realidad es jugar con la velocidad de obturación y con la sensibilidad; y en los más modernos, escoger cual de los objetivos utilizar. Luego hay mucha inteligencia artificial en ellos, pero no nos vamos a meter en eso.

ánimo, es una carrera de fondo.

Esta entrada fue publicada en FOTOGRAFIA. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *