DARKTABLE COMO PROGRAMA DE EDICIÓN

Utilizo Darktable (https://www.darktable.org/) como programa de edición de mis fotos. ¿Por qué utilizo este programa?

Darktable es un programa de código abierto y libre. Esto quiere decir que no hay una empresa detrás del desarrollo de esto, si no que más bien está impulsado por un grupo de gente compuesto por desarrolladores, generadores de documentación, …

Darktable forma parte del gupo PIXLS (pixls.us) que agrupa los programas libres y de código abierto relacionados con la fotografía. entre ellos están Darktable, Rawtherapee, GIMP, G’MIC…

El sistema operativo que utilizo es Linux-Ubuntu y los programas comerciales no suelen tener versiones para Linux. Esto me empujó a buscar alternativas hasta que llegué a estos softwares libres. Poco a poco me he ido adentrando en ellos y en este momento puedo decir que tengo todo lo que quiero con ellos. Además, mi espíritu de aprendiz hace que me divierta viendo las nuevas mejoras que se meten en nuevas versiones, ver las discusiones…

El SW libre suele ser incómodo para algunas personas ya que suelen tener muchos cambios de versión, mejoras… a mí me gusta que sea dinámico y que se vayan metiendo mejoras. No me importa tener que ir adaptándome a ese ritmo.

Darktable suele sacar una versión importante nueva todos los 24 de diciembre de cada año. Este año, debido a la excepción del año y al confinamiento sufrido, los desarrolladores han tenido más tiempo y se ha sacado una versión en agosto. Este diciembre saldrá la versión 3.4.

El programa está virando a hacer el procesado de las imágenes referidas a la escena y no a la pantalla. Hablando de una forma llana, en la edición referida a la escena se puede decir que se intenta aprovechar toda la información captada en la cámara durante toda la edición, mientras que en otros programas (o versiones anteriores de Darktable) se «comprime» la imagen en una fase muy inicial de la edición.

En futuros post de este blog iré añadiendo información más concreta de cómo proceso yo las imagenes con Darktable.

 

Esta entrada fue publicada en EDICION. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *